jueves, 13 de diciembre de 2012

La retórica publicitaria editorial



LOS ELEMENTOS PRESENTES EN LA PUBLICIDAD

  1. Título del libro, imagen de cubierta y autor
      El título del libro constituye un elemento fundamental en el proceso de venta. Debe ser un título adecuado y llamar la atención del comprador. El prestigio del autor también puede servir para engrosar las ventas.

  1. Título del libro y cubierta, autor y fotografía u obras anteriores
      Se puede utilizar el título del libro más conocido del autor para publicitar su último libro, o también utilizar su fotografía en los faldones o las fajas que acompañan al libro.

  1. Nombre del premio, ganador y finalista
      Si el libro que se está vendiendo ha ganado un premio, este puede ser un elemento más de la publicidad y se puede añadir información relativa a la condecoración que se recibió.

  1. El contenido de la historia
      Utilizar el contenido de la historia como recurso para llamar la atención sobre su tema y despertar interés en los posibles lectores. Generalmente, esta información se coloca en las solapas de los libros. Es más propio de las novelas o de los ensayos.

  1. La especialización temática de las obras
      En ocasiones se informa de los centros especializados que venden obras de materias como derecho o cine, si es difícil encontrarlas en otro tipo de librerías. También se puede dar información acerca de una página web.

LA ESTRUCTURA TEXTUAL

1.      El título
      Es la frase que sintetiza el tema del libro y da pistas acerca de su contenido. Debe captar la atención del lector y ser original. Hay varios tipos:
                  -Informativos: dicen algo nuevo del producto o del mercado.
                  -Selectivos: se basan en una segmentación del mercado, en la edad, la geografía o el ámbito profesional.
                  -De intriga: buscan despertar la curiosidad del lector.
                  -Imperativos: invitan al lector a realizar algún tipo de acto, normalmente a leer el libro que se esté publicitando.

2.      El eslogan
      Es una expresión concisa, breve y fácil de retener en la memoria, para que el lector pueda recordar el producto.

3.      Los subtítulos
      Son frases o expresiones que acompañan al título, amplían la información e introducen ideas nuevas acerca del libro.

4.      El cuerpo del texto publicitario
      Conjunto de enunciados que acompañan al título y al subtítulo y aportan más información. Son textos argumentativos utilizados para conseguir más ventas.

5.      La firma
      Se suele representar con el logotipo de la casa editorial y, en muchas ocasiones, también aparece la página web de la misma.

6.      Eslogan de cierre
      Se utiliza para concluir o resumir el mensaje, suele aparecer en la última parte del anuncio.

7.      Otros textos
      Mediante textos cercanos a la crítica literaria se pretende analizar ciertos aspectos del producto, de forma más condensada. En ellos se reflexiona acerca de la forma de la obra y no tanto acerca de su contenido.

8.      Otros elementos icónicos
      Se inserta publicidad, en muchas ocasiones, en los separadores y puntos de lectura, que sirvan para asociar el contenido del libro con ciertas imágenes.

9.      La imagen
      Tiene que servir de comentario de texto y captar la idea principal de la obra, para que la vinculación sea efectiva. La elección de la imagen de portada es un proceso fundamental dentro de la publicación de un libro.

TIPOS DE TEXTO

1.      Narrativos
      Normalmente la publicidad emplea la narración como recurso argumentativo, ya que en este ámbito tiene más sentido su utilización que la de otros tipos de texto, porque la finalidad de los anuncios es vender la propia narración. Hay diversos tipos:
                  -El diálogo: se utiliza para que los distintos personajes se definan a sí mismos o den sus opiniones acerca de las cosas con sus propias palabras
                  -El cuento: es un texto narrativo breve que suele tener carácter ficticio, y no recoge tanto la trama o el carácter de los personajes.
                  -El diario: es un texto mediante el que el protagonista va aportando a la narración sus propios pensamientos y describiendo sus sentimientos.
                  -El microrrelato: capta muy bien la atención del lector por su brevedad y su carácter simplificador. Es la fórmula narrativa de moda en la actualidad y es muy acorde con las características gráficas de la publicidad, ya que en muy poco espacio desarrolla una idea.
                  -La biografía: se puede incluir una biografía simplificada del autor, en la que aparezcan otras publicaciones suyas y características de su obra.

2.      Descriptivos
      Normalmente, la descripción nunca aparece sola, sino que va acompañada de otras modalidades textuales como la narración, la argumentación o la exposición. La descripción puede abordar distintos aspectos de los integrantes de una obra, o aspectos más abstractos.
_________________________________
 
Esquema de las páginas 114-149 de La retórica publicitaria editorial. El arte de vender un libro, de Asunción Escribano Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada