domingo, 28 de octubre de 2012

Nuevo logo para el euro


Para fortalecer la confianza en el euro, seis agencias publicitarias europeas, han diseñado nuevos eslóganes para la moneda que comparten veinte países de la Unión Europea.
En la parte inferior derecha de la noticia se nos presenta la idea que ha tenido la empresa polaca Touch Ideas. “Together we earn more” el mismo eslogan para todos los países que tengan el euro, pero en los idiomas pertenecientes a cada país. En este caso se nos presentan las variantes en alemán, italiano, francés, español, polaco e inglés. En todos los logos las palabras utilizadas ocupan tres líneas, y en la primera de ellas se sustituye la "E" por el símbolo del euro "€", en el caso del logo castellano, las palabras ocupan dos líneas, y la "€" aparece en la segunda de ellas, no en la primera.
Con una simple modificación, cambiando el orden de las palabras dentro de la frase, podemos solucionar este problema:
 OBT€N€MOS
MÁS
 JUNTOS





viernes, 26 de octubre de 2012

Anuncios 1995


Hemos estado viendo una serie de spots publicitarios de 1995 y comparando los recursos que se utilizaban antes, en relación a los utilizados hoy en día, he escogido estos tres para comentárlos:



Páginas Amarillas
Vemos una de las escenas más famosas de la película Con faldas y a lo loco de Billy Wilder, es la que cierra la película y en la que se dice una frase que ya forma parte de la historia del cine: "Nadie es perfecto". En el anuncio juegan con esta escena en la que Jack Lemmon (a la derecha) va atribuyéndose pegas, dándole excusas a Joe E. Brown porque no quiere casarse con él, mientras Jack Lemmon va hablando aparece una lista de empresas a las que acudir para solucionar todos los problemas que Lemmon dice tener. El anuncio finaliza con el eslogan "Soluciones de principio a fin".


Onda Cero
Este anuncio pertenece a una campaña publicitaria que gira en torno a la utilización de ilusiones ópticas, que representan características de esta radio. El que he elegido gira en torno a la palabra "Imparcialidad", para vincular la ilusión óptica que se nos presenta (dos líneas de puntos enmarcadas entre dos barras puestas en diagonal, lo que hace que la linea de arriba parezca más pequeña, aunque las dos sean iguales) los publicistas de Onda Cero utilizan el siguiente texto: "Un acontecimiento se puede magnificar o empequeñecer según la perspectiva con la que se mire". El anuncio finaliza con Concha García Campoy, locutora de esta radio, diciendo "Para Onda Cero la única perspectiva es la imparcialidad".



Orbis Fabbri
En este anuncio nos enseñan a distintos actores como Anthony Hopkins, Woody Allen o Hugh Grant, que están interpretando escenas de películas suyas pero con una voz distinta. Ellos mismos se oyen hablar de otra forma y se lamentan por el cambio. El anuncio nos vende películas en versión original con subtítulos en español, para que las voces originales no cambien y podamos escuchar cómo hablan, con sus propias voces, estos actores. Se nos muestra el precio de las películas y cuál serán las películas que formen parte de la primera entrega.

jueves, 25 de octubre de 2012

Labor de edición: tercera parte

La contraportada de la colección de relatos será la siguiente:


La figura de Emilia Pardo Bazán como estandarte de la mujer de la época queda patente en todas las menciones que puedan hacerse de la autora, que termina por hacerse hueco en un mundo literario gobernado por hombres. La escritora gallega rompe con los esquemas de la época y realiza una narrativa novedosa y trascendente, en la que no tienen cabida los clichés que se asignaban a las mujeres del siglo XIX. Consigue convertirse en la primera mujer que dirige la sección de literatura del Liceo de Madrid y la primera catedrática de literatura neolatina en la Universidad Central de Madrid. 
Esta es una colección de relatos que representan la opinión de la autora acerca de los matrimonios y del comportamiento de las esposas de su época. La autora nos muestra una colección de diez estampas, diez cuadros de costumbres que pueden adaptarse con facilidad a los matrimonios actuales, y forman, por tanto, un legado importantísimo para la literatura “feminista”.

Labor de edición: segunda parte


Después de haber elegido el título para la colección de relatos y los relatos que la compondrán, debemos redactar una reseña bibliográfica que aparecerá en la solapa del libro:





Emilia Pardo Bazán (1851-1921) es una de las escritoras más influyentes de la literatura española, y uno de los máximos exponentes del realismo y naturalismo. Desde pequeña tiene una clara vocación literaria, y en 1869 —un año después de casarse— se establece en Madrid, donde empieza a desarrollar su labor literaria. A partir de la publicación de La tribuna (1833) Emilia comienza una etapa de escritura naturalista. Comenta, en la revista La Época, artículos de Émile Zóla, que luego serán reunidos en la obra La cuestión palpitante, cuya publicación desata la polémica en España. Su marido, que se hace eco de los comentarios acerca de su mujer, la hace elegir entre la literatura o el matrimonio, por suerte para sus lectores, Emilia elige la literatura. A partir de este momento, su narrativa toma una posición claramente feminista y escribe novelas y relatos cuyo tema central es la mujer y la independencia de ésta. En 1886, se publica su obra más conocida y una de las más importantes del naturalismo español, Los pazos de Ulloa. Además de su labor como novelista, Emilia también escribe ensayos, libros de viajes y biografías.

martes, 23 de octubre de 2012

Labor de edición: primera parte


Foto de portada:




Tras mucho pensar en cuál debería ser el título para la colección de relatos de Emilia Pardo Bazán, finalmente será: Las diez perfectas casadas. El título hace alusión al contenido del libro, ya que la autora muestra en todos los relatos el papel que desempeña la mujer dentro del matrimonio, contraponiéndolo  con el que debería desempeñar. Los diez relatos que compondrán la obra serán los siguientes:
-          Un matrimonio del siglo XIX
-          El indulto
-          La culpable
-          La novia fiel
-          Banquete de boda
-          Caso
-          El disfraz
-          Feminista
-          Los novios pastaflora
-          La careta rosa

lunes, 22 de octubre de 2012

La lucha por los mercados


Si abrimos el periódico y nos encontramos un anuncio, que en principio no lo parece, en el que se pone en tela de juicio la confianza depositada en Google, ya nos parece un tanto raro. Y no deja de parecérnoslo hasta que entramos en la página web detallada en la parte inferior del mismo. Nos preguntamos, por supuesto, ¿quién paga esto?, ¿con qué propósito?, ¿por qué ese odio hacia el buscador de internet? Y la respuesta no llega rápido y de una forma sencilla, sino que tenemos que buscar bastante en esta web para encontrarnos que toda la trama contra la empresa Google está dirigida por un lobby de empresas. Entre ellas algunas tan conocidas como Microsoft, Tripadvisor, Kayak, Nokia, Oracle… que en una lucha de poder intentan reducir al gigante de Google, por ser actualmente una de las empresas con mayor dominio sobre el mercado. Si nos paramos a pensar un poco, nos damos cuenta del verdadero potencial de esta empresa, que sirve como buscador en el inmenso mundo de internet y que nos muestra las páginas web que quiere mostrarnos, hace una labor de selección en la que, por supuesto, discrimina o devalúa muchas de las opciones, lo que no viene bien a las empresas que pagan este anuncio.

Nuestra vida es la leche




En el mundo de la publicidad no siempre es necesario un gran derroche de imaginación o de dinero, sino que, en ocasiones, anuncios que utilizan recursos sencillos tienen una gran originalidad.

Algo así, sucede con este anuncio de la Central Lechera Asturiana, que nos sorprende por el eslogan que utiliza: “Nuestra vida es la leche”. Visto así, por primera vez, nos llama la atención la utilización de una frase tan coloquial como esta en una campaña publicitaria, pero, si nos paramos a pensar un poco, lo que comunica la frase es otra cosa, su significado literal, que rara vez utilizamos. En este caso, hay un doble sentido entre la expresión coloquial que viene a significar que algo es estupendo (cuando decimos que algo es la leche) y lo que realmente significa la frase, nuestra vida es la leche, nos dedicamos a la venta de leche, vivimos de ella.

Con este anuncio, la Central Lechera Asturiana consigue de una manera original, directa y divertida hacernos ver que su leche es de la mejor calidad posible, ya que su vida está centrada en su producción.

Si no existiese la publicidad...

Si no existiese la publicidad, ¿cómo sabrías lo que deseas?
Con esta frase el humorista y dibujante, el Roto, hace una crítica a la publicidad, convirtiéndola en el verdadero motor de nuestros sueños y deseos, transformando a la industria publicitaria en la creadora de necesidades y antojos.
La publicidad es un factor importante en nuestra sociedad ya que gracias a ella llegan a nosotros productos que sino no conoceríamos, pero de la misma manera, los productos que llegan son una selección de todos los que existen, sólo se nos enseñan las marcas que pueden permitirse pagar una campaña publicitaria.
Aunque la publicidad pueda influir, y en ocasiones mucho, en el nacimiento del deseo de consumo, este realmente está producido por nosotros mismos y los publicistas no tienen acceso a él. Podemos desear tanto un vestido por verlo en un anuncio de la televisión, como un vestido colocado en el escaparate de una tienda de barrio. Si bien es cierto que la publicidad cuenta con gran número de estrategias de venta, que si consiguen su objetivo, llegan a crear necesidades “innecesarias” en nosotros.

domingo, 21 de octubre de 2012

Dos puntos de vista para el salto


La hazaña de austriaco Felix Baumgartner ha dado mucho que hablar, a llenado los periódicos, telediarios y revistas, en los que distintos autores nos han dado su visión acerca del salto. Hemos estado viendo en clase como se trata un mismo tema desde dos puntos de vista distintos: el físico y el publicitario.

Desde el punto de vista físico
Sirviéndose del salto del austriaco, Vicente Montes nos explica las numerosas teorías físicas que Baumgartner tuvo que sortear para no morir en el intento. Nos explica cómo se preparó el equipo de Red Bull para que el salto pudiese llevarse a cabo, de qué estaba compuesto el traje que se utilizó y lo más importante, cómo pudo superar el austriaco la barrera del sonido.
http://www.lne.es/sociedad-cultura/2012/10/18/fisica-gran-salto/1313676.html

Desde el punto de vista publicitario
En este segundo artículo se estudia el salto como un elemento publicitario, algo mucho más importante que un anuncio. Una hazaña patrocinada por una bebida energética. Rosario G. Gómez y Paloma Marín dicen que la marca gana así fans, y no clientes, algo bastante complicado hoy en el mundo publicitario. Aunque Red Bull dice que no es publicidad, sino que colabora con proyectos y con proezas, la llamada "branded content" una fórmula publicitaria que consiste en integrar la marca en el contenido.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/16/actualidad/1350416362_757185.html

Nissan Micra Elle

Nissan saca al mercado un nuevo coche en colaboración con la famosa revista de moda femenina: “Elle”. Este nuevo Nissan Micra está dirigido a un público femenino, rompiendo así la eterna asociación, tan patente en el mundo de la publicidad, entre coches y hombres.
En el anuncio podemos ver como el coche –rojo, un color muy femenino– está rodeado por la parte delantera y por los laterales, de objetos propios de mujer, como pintalabios, bolsos, secadores del pelo… todos ellos colocados en posición de ataque, como si fuese la vanguardia de un ejército o las armas utilizadas por este.
La imagen elegida representa a la perfección el eslogan de la campaña: “Ataca el día con elegancia” y el subtítulo: “Con el Nissan Micra Elle nada puede detenerte”. Este nuevo coche está hecho para mujeres que quieran enfrentarse a la vida sin perder la feminidad, sin dejar de ser mujeres. Este vehículo está especialmente diseñado para ellas, podemos comprobarlo si atendemos a las nuevas funciones y a los nuevos elementos que se detallan en la parte inferior del anuncio.

Camper: "Lifelovers welcome"


En este anuncio de Camper nos llaman la atención los pocos elementos por los que está compuesto, únicamente dos imágenes enlazadas por una palabra: unas botas, el sustantivo amor en inglés y un pedazo de pastel, que forman una especie de columna vertical, en el centro del anuncio. En la parte inferior, nos encontramos el nombre del diseñador con el que Camper ha trabajado: Romain Kremer, lo que aporta prestigio al calzado. Y además, en la parte inferior derecha, debajo del símbolo de la marca, vemos el eslogan de la campaña publicitaria: “lifelovers welcome”, lo que en español sería: bienvenidos los amantes de la vida.
En esta campaña, Camper pretende romper con el tipo de calzado que nos venía vendiendo. Hasta ahora era una marca caracterizada por la comodidad y la utilidad de sus zapatos, y en esta ocasión quiere darle más importancia a la parte estética. Por se asocia un elemento que produce placer, el pedazo de pastel, con unas botas, que dejan de ser un elemento práctico para convertirse en un elemento de disfrute. Ya no es un calzado dirigido a un público que busque la función utilitaria de unos zapatos, sino a un público que busque la belleza, la singularidad, el diseño…
En cuanto al diseño gráfico del anuncio, vemos cierta similitud entre el las botas y el pedazo de pastel, ya que los dos tienen colores marrones y una fina línea amarilla en la parte inferior.

domingo, 14 de octubre de 2012

Las mujeres de Alfa Romeo


Dos famosísimas actrices americanas protagonizan estos dos spots, muy diferentes entre sí, pero de la misma marca, la italiana Alfa Romeo.


En el primero, Catherine Zeta-Jones sale de una fiesta y cuando va a recoger su coche para irse de allí, un chofer la espera, en vez de subirse con él al coche, como sería lógico, le da sus zapatos de tacón, con los que difícilmente podría conducir y se encarama a la parte superior del automóvil, no sin antes rasgar su vestido, hasta alcanzar el maletero, por el que entra en el interior del Alfa Romeo. Una vez allí se pone en el asiento del piloto y conduce el coche hasta el exterior del garaje y sale con él a la calle, donde le pide a su chofer los zapatos que antes le confío. Vemos que no es un coche elegante, como para ir a una fiesta distinguida, sino que es más bien un automóvil familiar e informal. En este anuncio, podemos notar reminiscencias del cuento de “Cenicienta”, ya que deja sus zapatos de lado, transforma su vestido y se va en un carruaje moderno, conducido por ella misma. Es una Cenicienta moderna, que toma sus propias decisiones y lleva a cabo cualquier tipo de acción.



En el segundo, se nos pretende mostrar más la esencia espiritual que deberían tener todos los coches. Desde el principio vemos imágenes muy románticas de Uma Thurman, dentro de un río jugando con el agua, para que después se nos sorprenda con una mujer más combativa que hace amagos de lucha con sus propias manos. Al lado de su imagen y de la del coche, vemos una cita de La tempestad de William Shakespeare que dice: “Estamos hechos de la misma materia que los sueños”, y que está relacionada con el nombre del modelo de automóvil “Giulietta” y nos recuerda a la tragedia italiana que contó Shakespeare en su famosísima obra Romeo y Julieta. La marca italiana quiere aportar de este modo, un prestigio cultural a este modelo de coche utilizando una cita del dramaturgo inglés y darle también sensibilidad y espiritualidad a un automóvil. Lo consigue, definitivamente, con el eslogan que vemos al final del anuncio “Sin corazón no seríamos más que máquinas”, con lo que entendemos que sus automóviles no son simples máquinas sino que tienen alma y espíritu.

lunes, 8 de octubre de 2012

Poesía con denominación de origen


Este es otro de los anuncios de la nueva campaña de Ribera del Duero, todos ellos se reúnen bajo el eslogan "Ven y ribérate". Este anuncio no llama la atención tanto como el de la mujer anciana a la que acompañaban las palabras "Belleza con Denominación de Origen". Sino que, en este caso, la imagen del anuncio es una mano sosteniendo un racimo de uvas a las que acompañan las palabras: "Poesía con Denominación de Origen", en este anuncio, echamos de menos alguna alusión real a la poesía, a algún poeta castellano o a algunos versos que enlacen la poesía con el vino y con la Ruta que se promociona en estos anuncios.


Al igual que en el otro anuncio, vemos un cuadro de texto en la parte inferior, que dice: "Uvas que se cosechan en tierras centenarias, manos artesanas que trabajan las cepas, gastronomía tradicional y con historia, paladares que degustan y se embriagan de sensaciones. En la Ruta del Vino Ribera del Duero cada copa de vino es poesía. Ven y descubre nuestra poesía con Denominación de Origen". Esta es la única parte en la que la palabra "poesía" adquiere un significado más acorde con el anuncio.


Yo propondría algunos cambios, el primero, que apareciese algún verso o el nombre de algún poeta de esas tierras, por ejemplo los versos de Claudio Rodríguez: "Tú, a quien estoy oyendo igual que entonces, tú, río de mi tierra, tú, río Duradero" firmado con el nombre del poeta, para que este pueda aportarle el prestigio cultural de un escritor de renombre. También podríamos utilizar la figura de Antonio Machado o de Gerardo Diego.

Además cambiaría la imagen por una como esta, en la que los temas principales del anuncio se reuniesen: