domingo, 25 de noviembre de 2012

Mondo Cane








 En este artículo, Millás arremete contra la importancia que se le dio al salto de 39.000 metros de altura que dio el austriaco Felix Baumgartner. Nos dice que el salto no tiene tanto valor como pensamos, sino que es una hazaña casi hecha para la publicidad, en la que la única entidad que gana algo es Red Bull. Nos dice, además, que las hazañas intelectuales, en nuestro país, no tienen tanta repercusión como ha tenido esta y que si se ha elegido el domingo, para el salto, es porque es el día más propicio para que los espectadores vean la televisión, sin importarles cuál es la programación.

En este artículo, a Millás se le olvida mencionar otras muchas cosas, como por ejemplo que el salto no estaba planeado para ser hecho el domingo, sino que se tuvo que aplazar por inconvenientes meteorológicos o que detrás del austriaco había un gran grupo de científicos que trabajaron durante años para que el salto fuese perfecto y Baumgartner saliera ileso de él. Utiliza la información de una forma sensacionalista, ya que deja en el tintero muchos datos que restarían credibilidad a sus opiniones.

El gesto de la muerte

El "destino" es la idea central de un relato que ha ido, a lo largo de los años, cambiando de apariencia sin perder su esencia. "El gesto de la muerte" de Jean Cocteau ha tenido decenas de versiones, algunas escritas por autores tan conocidos como Borges o Gabriel García Márquez y se ha utilizado, también, en la publicidad.
Es el caso de la serie de anuncios, de hace ya unos años, que promocionaban al grupo editorial SM y se reunían bajo el eslogan: "Aprender lo es todo". Todos los anuncios de la campaña publicitaria utilizaban pequeños relatos o anécdotas de las que poder extraer una moraleja que siempre estuviese en relación con la enseñanza, plano en el que se mueve la famosa editorial de libros de texto.



sábado, 24 de noviembre de 2012

¿Cómo anunciar un libro difícil de leer?



Anunciar un libro complicado de leer, se convierte a su vez en un reto díficil de superar, como la lectura del propio libro. Concretamente, he decidido, publicitar la Divina comedia de Dante Alighieri y creo que la forma adecuada de hacerlo es convertir el inconveniente de que sea una obra complicada de leer en un punto a favor del libro. El anuncio se estructuraría de la siguiente manera:

En primer lugar, aparecería una fábula de Samaniego, en la que he introducido algún cambio, para adaptarla al anuncio: 
"Subió una mona a un nogal,
y cogiendo una nuez verde,
en la cáscara la muerde,
como le supo muy mal,
arrojola el animal
y se quedó sin comer.
Así suele suceder,
a quien su libro abandona,
porque halla, como la mona,
un principio que vencer."

En segundo lugar, utilizaría la imagen de una persona que, cansada de leer, está dejando de lado un libro, que debe ser la Divina comedia de Dante.
Por último, aparecería el eslogan del anuncio: “Nadie dijo que fuese a ser fácil. A veces el fruto está escondido”.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Las palabras

El grupo editorial Random House Mondadori ha creado un texto publicitario en forma de relato oral escrito sobre distintos tipos de imágenes o de fondos, que enfatizan el mensaje y juegan con los significados de las palabras, aportándole al relato una fuerza insólita. El objetivo del grupo editorial es atraer a los amantes de la lectura a la página web de la casa www.megustaleer.com, en la que podrán encontrar información de los sellos editoriales que se reunen bajo Random House Mondadori y podrán saber más sobre los libros que editan.
Este anuncio es el ejemplo perfecto de cómo el texto publicitario se puede estructurar como un relato y conseguir un gran impacto en el público.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Un anuncio adaptado a nuestros días


Los anuncios han cambiado mucho, desde inicios de siglo hasta ahora, experimentan cambios constantes para adaptarse a los intereses del público y a un mundo que avanza día a día. Por eso, si nos fijamos en un anuncio de 1932, como es el caso, veremos que las estrategias de venta han quedado completamente obsoletas, y que hoy en día un anuncio así no tendría ningún tipo de consideración en el mercado.




En el anuncio del semanario Estampa, publicado el 16 de abril de 1932, podemos ver que los publicistas utilizan, en el anuncio una especie de argumento de autoridad, ya que se dice que ese es el pintalabios que utilizan las mujeres elegantes. En realidad, esta estrategia no dista tanto de las actuales, los anuncios de cosméticos, en su mayoría, son protagonizados por modelos, actrices, cantantes o mujeres que estén de moda en ese momento y que llamen la atención del público femenino, que aspire a ser como ellas.
Por otro lado, resulta sorprendente que se indique que la eficacia del producto es la misma en morenas que en rubias; hoy en día, sería impensable verlo en un anuncio.
Aunque también podemos ver recursos que se siguen utilizando hoy en día como la utilización de estudios científicos que avalen la eficacia de un producto y que, además, le aporten mayor prestigio a la marca.

Ya que el anuncio resalta que el pintalabios es de larga duración, mi propuesta de anuncio sería la siguiente:

Aparecería una mujer, con el pintalabios corrido, al lado de un hombre que tenga los labios rojos, como el de la fotografía, aunque estarían los dos en la misma imagen.



 Sobre la imagen veríamos una frase que dijese: "No querrás que este sea su aspecto después de un beso". Y en una de las esquinas de la fotografía veríamos, al igual que en el anuncio original, la imagen del pintalabios y el estuche, junto al eslogan del anuncio: "Lápiz permanente Milady".



martes, 6 de noviembre de 2012

Títulos elegidos para las antologías







Las antologías de autores del siglo XIX que estamos elaborando podían ser de cuatro autores, dos novelistas y relatistas: Leopoldo Alas Clarín y Emilia Pardo Bazán; o de dos poetas: Ramón de Campoamor y José de Espronceda.

Hemos estado debatiendo en clase, cuáles eran los mejores títulos para las antologías de cada uno de los autores, y hemos elegido los siguientes:

Leopoldo Alas Clarín: Cuentos con alas,  ya que la antología está formada por diez cuentos y el primer apellido de el autor asturiano es Alas hay un bonito juego de palabras.

Emilia Pardo Bazán: El amor no es un cuentola antología de relatos de Emilia Pardo Bazán es de tipo amoroso, por lo que el uso de esta expresión tendría dos significados distintos, uno literal y otro figurado.

Ramón de Campoamor: Nada es verdad ni es mentirautilizando uno de los versos más famosos del poeta conseguimos un título muy llamativo para la antología, por la paradoja que entraña.

José de Espronceda: Con diez poemas por banda o El milagro mundo. Los dos títulos hacen referencia a versos o poemas del autor, el primero, a "La canción del pirata" y el segundo, a "El diablo mundo". En los dos casos se cambia una de las palabras del original, Con diez poemas por banda, representa a la perfección que la obra a la que se refiere es una antología, y para El milagro mundo, se elige un sustantivo con connotaciones más positivas que el original, para reflejar el carácter de los poemas.

Labor de edición: cuarta parte


Además de pensar en la portada, reseña biográfica y contraportada de la obra que vamos a editar, debemos pensar en una frase llamativa que poder poner en una faja. La que yo he elegido es la siguiente:

«La mujer es tal como la hace y quiere el hombre» Emilia Pardo Bazán.
Una colección de relatos adelantados a su tiempo, en los que Emilia Pardo Bazán esboza los defectos y virtudes del comportamiento femenino en el matrimonio.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Anuncios 2002


Seguimos viendo en clase anuncios correspondientes al año 2002, comentaré tres de ellos:


Euskatel
Nos encontramos ante un anuncio humorístico. Vemos a un hombre gritando desde su ventana el nombre de Patxi nos damos cuenta de que está intentando contactar con él, de la misma manera que cuando llamamos por teléfono pero de una forma más rudimentaria. Lo curioso de la escena es que un hombre, que se estaba duchando, sale al balcón para contestar a la "llamada" y para decirle al que llama que se ha equivocado. La situación causa, cuanto menos gracia, porque si oyes que alguien está llamando a alguien que no eres tú no contestas para decir que se ha equivocado, pero en este caso, lo que se trata de vender es el servivio de llamadas metropolitanas de Euskatel. El anuncio termina diciendo: "¿Aún no sabes que Euskatel tiene llamadas Metropolitanas? Ahorra en tus llamadas Metropolitanas"





Flex
Este anuncio pertenece a una campaña que gira en torno a una misma idea, cuando uno de los personajes del anuncio dice "Flex" (la marca de colchones que se publicita) todos los participantes del spot se duermen. En este caso vemos a un entrenador de patinaje artístico que esta dando indicaciones a una pareja de cómo debe bailar. En el momento en el que dice "flexiones", los tres integrantes se duermen. El eslogan de la campaña es: "Todas las palabras que contienen la marca Flex provocan un profundo y placentero sueño. Un, dos Flex, descansa."

Canal +
Este anuncio también corresponde a una campaña en la que todos tienen la misma idea principal. Vemos a un hombre que está en el médico con toda su familia porque se ha tragado una muñeca parlanchina que le ha regalado por Navidad a su hija. El eslogan dice: ""Si no quieres que te hagan tragar tus regalos, regala Canal +". Después de escuchar el eslogan ya deducimos que no se ha tragado la muñeca por accidente, sino que su hija quería otro regalo para Navidades y ha hecho "tragárselo" a su padre, si hubiese regalado Canal + no hubiese pasado nada de eso, porque segun dice el anuncio, con Canal + siempre aciertas.